Todos los días son nuestros - Catalina Aguilar Mastreta (Reseña)

Todos los días son nuestros

Autora: Catalina Aguilar Mastretta 
Año: 2016
Páginas: 252
Género: Novela

Veníamos de una fiesta de disfraces, cosa ideal, dado que andábamos en el esfuerzo de parecer puras cosas que no éramos… para empezar: felices. Emiliano se había vestido de Darth Vader, yo me había embutido en un traje de Gatúbela… Habíamos decidido ir vestidos de dos entes negros y cabrones. “¡Somos malos!” Malos para estar juntos, malos para crecer juntos, malos con el otro. Después de diez años de vivir juntos, María y Emiliano se separan. Pero, ¿qué fue lo que los alejó?, ¿las manías de cada uno?, ¿la falta de deseo?, ¿la cotidianidad? María, a flor de piel por la ruptura, habla de su dolor, de los cambios, de su independencia, de su familia y amigos y de las cosas que la siguen vinculando con el amor de su vida. La novela aborda de manera íntima y franca el duelo que se vive después de un rompimiento amoroso y la idea de reconstruirse a sí mismo. 

“Me he empeñado en que Emiliano me valide el pasado y ¿para qué? El pasado se valida solo, sucediéndonos todo el tiempo. No hay que huir de él ni regocijarse en extrañar lo que nos fue quitando. Pase lo que pase, todo pasa al mismo tiempo.”

Este libro es muy distinto a lo que imaginé. Leí muy buenas opiniones de él, y hubo partes de la lectura que me gustaban, otras que no y realmente no sabía qué pensar cuando lo terminé.
Todos los días son nuestros es un libro que nos narra una historia de amor y de no-amor y de amor de no estar juntos. Con crudeza y realidad Catalina nos muestra una relación con sus cosas buenas, con sus cosas malas, con sus dos integrantes quienes tienen sus defectos y virtudes. Hay veces qué odié a María, y a Emiliano, pero después me di cuenta de que la belleza de esta historia radicaba en ello, en mostrar las relaciones tal como son.
La verdad es que es un libro distinto y fácil de leer aunque hay algunas partes que van muy lentas y que incluso llegan a hacer innecesarias. En general me gustó, si lo recomiendo y me da gusto poder encontrar libros como este viniendo de la pluma de una escritora mexicana. 

CONVERSATION

0 comments:

Back
to top