La Chica del Abrigo Azul (Reseña)

La Chica del Abrigo Azul

Autora: Monica Hesse
Género: Ficción Histórica, Misterio
Páginas: 352
Año: 2016

Ámsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.

Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.

Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica.

"A miedo. Tiene razón. Ése es el olor que antes no conseguí identificar. Es el olor de nuestro hermoso país al hacerse pedazos."
Hanneke trabaja en una funeraria, y también se encarga de entregar algunos artículos de contrabando para algunas personas. Cosas que en tiempos de guerra no se pueden encontrar fácilmente, como café, labial o perfume. Pero un día una de sus clientas de pide que encuentre algo distinto: a una chica judía que ha desaparecido de su escondite.
Cuando Hannie comienza a buscar a Mirjam, no sólo descubre que no será una tarea fácil sino que se da cuenta de que en este momento nada es fácil y después de lo que descubre ya nada será igual. Y es que la guerra ha llegado por completo a Ámsterdam, hay muchas cosas que no se imaginaba, y muchas más que están por suceder. ¿Podrá encontrar a Mirjam? ¿Podrá hacerlo a tiempo?
La Chica del Abrigo Azul nos da una interesante vista a Ámsterdam durante la guerra. un Ámsterdam ocupado por los nazis, un Ámsterdam donde los judíos no están a salvo. Un Ámsterdam donde una chica se ha desvanecido de su escondite.
Siempre es un poco difícil leer sobre historia de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo lo que sucedió; pero creo que también es necesario recordarlo, no sólo lo malo sino también la valentía y cómo existieron personas que quisieron ayudar.
Me gustó la historia de Hanneke, el libro fue interesante y fácil de leer. Sin embargo, me hubiera gustado un poco más de cierre, al menos para Hannie, ya sea con la parte de Elsbeth (su mejor amiga a quién ha dejado de hablarle) o con lo de Bas (su novio que fue a la guerra y no volvió), pero en general me gustó y creo que es un libro que vale mucho la pena.


Gracias a Penguin Random House por el ejemplar de cortesía

CONVERSATION

3 comments:

Titirisiti said...

Hola. Primera noticia que tengo de este libro, pero tiene muy buena pinta. A mi los libros de temática bélica de la segunda guerra mundial me interesan bastante. Ya en la lista de pendiente en Goodreads. Un saludo.

Mariana S said...

Te lo recomiendo, a mí también me llaman mucho la atención! :) Gracias por comentar ^_^

Erick Adams Foster said...

Este libro me llamó la atención por la portada, pero ahora que me entenro de lo que va no sé si animarme a leerlo porque no me gustan los libros ambientados en la segunda guerra mundial, aunque como es una perspectiva externa de lo que se vive en los campos de concentración podría engancharme y suena que tiene un poco de misterio adictivo, jaja... ya veré si lo encuentro en alguna oferta xD

Back
to top