Te Daría el Sol - Jandy Nelson (Reseña)


Te Daría el Sol


Autora: Jandy Nelson
Género: Juvenil, Contemporáneo
Título Original: I’ll Give You the Sun (2014)
Páginas: 432
Alfaguara, 2015

Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.
Pero tres años después, a los 16, los hermanos ya no se hablan. Algo pasó entre ellos que arruinó dramáticamente su relación y los llevó por caminos diferentes. Entonces Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida, todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla.

-A cambio del sol, las estrellas, los mares y todos los árboles de la Tierra, me lo pensaría-replico, convencido de que jamás accederá. Sabe lo mucho que deseo el sol y las estrellas. Llevamos dividiéndonos el mundo desde que teníamos cinco años. Voy por todas; la dominación del universo está a mi alcance por primera vez.
-¿Bromeas?-replica a la vez que se incorpora. Me pone de nervios lo mucho que está creciendo últimamente. Yo creo que la estiran por las noches-. Sólo me quedarían las flores Noah.
Genial, pienso. Jamás consentirá. Todo resuelto, pero no lo está. Se reclina otra vez hacia mí, levanta el cuaderno y se queda mirando el retrato, como esperando a que el inglés rompa a hablar.
-Va-accede-. Los árboles, las estrellas y los mares. De acuerdo.
-Y el sol, Jude.
-Sale, está bien-asiente y yo no lo puedo creer-Te doy el sol.

Noah y Jude son gemelos. Desde siempre han estado juntos, su alma es una misma que habita en dos cuerpos. Cuando juegan piedra, papel o tijeras siempre escogen lo mismo e incluso pueden comunicarse sin decir una sola palabra. NoahyJude son inseparables. Hasta que un día, no lo son.
El pasado pertenece a Noah, un chico tímido y callado que tiene un talento artístico increíble. El presente pertenece a Jude una chica que solía ser atrevida pero que ahora intenta ser invisible y que está llena de culpa y remordimiento. ¿Qué sucedió en sus vidas para llegar al punto de dejarse de hablar y perder a su otra mitad?
Empecé este libro creyendo algo muy distinto sobre lo que iba a encontrar. La verdad es que pensé que sería una lectura fácil y rápida, pero no lo fue. No sólo tarde en leer muchas partes del libro (las de Jude), sino que a veces era difícil de entender. Es una historia muy peculiar con personajes muy…diferentes.
Pero no digo que sea mala, al contrario. Conforme se desarrolla la historia vas entendiendo lo que sucedió y vas armando esa parte de en medio que no sabes. Al final todo va encajando en su lugar. Poco a poco, aunque no será sencillo ni fácil de escuchar.
Jude me pareció muy rara, todo lo de las supersticiones y la biblia se me hizo sumamente extraño, sobre todo al inicio. Por el contrario leer a Noah fue muy interesante, realmente no he leído mucho acerca de personajes gays, y fue muy interesante ver ese punto de vista.
En general el libro me gustó; aunque resultó ser algo completamente distinto a lo que esperaba fue una buena lectura.

CONVERSATION

1 comments:

Tattu - Estilo Uñas said...

No lo leí y no creo que lo lea, no es del tipo de lectura que me gusta. Lástima que no te llegó del todo, es un poco frustrante cuando pasa eso. Besos.

Back
to top