Yo Estuve Aquí (Reseña)

Yo estuve aquí

Autora: Gayle Forman

Género: Contemporáneo

Año: 2015

Páginas: 281

Otros libros de la Autora: Si Decido Quedarme, Lo Que Fue deElla.

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora… ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo? Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar… y que la llevará al límite de sí misma.

Meg es era lo máximo. Y ahora que no está la vida de Cody cambiará…No sólo porque le falta su mejor amiga, quién decidió irse de una forma que nadie nunca olvidará, sino porque siempre ha formado parte de ella y ahora sin Meg a su lado, no sabe realmente quién es lo que queda de sí misma. Y también está la parte de la culpa…¿cómo pudo no darse cuenta?
Forman trata una vez más un tema difícil y emotivo, el suicidio. Y nos lleva en una travesía donde no solo recorremos el proceso de duelo de Cody, sino también los estragos de un suicidio en todas las personas cercanas a la persona que lo cometió. De igual manera vamos descubriendo la historia de Meg y aclarando las dudas, pues su muerte, a pesar de haber sido auto infligida, es un misterio al menos para Cody, pues nunca imaginó que su mejor amiga pudiera hacer algo así. Pero hay cosas que Cody desconoce y que poco a poco irá descubriendo, mientras descubre lo que queda en su interior tras todo lo que ha sucedido.
Este nuevo libro de la autora se sintió bastante diferente, el If I Stay maneja un tema difícil, pero al leer en esta ocasión sobre esos grupos pro-suicidio, llegas a sentir coraje, no solo por las personas que los usan sino por las que las apoyan para que tomen el autobús y logren su cometido. Sin embargo, para ser un libro de Gayle Forman, creo que le faltó algo. Tal vez intensidad, tal vez algo para conectar más con Cody (que a veces llega a desesperar con su actitud, por la cual realmente no puedes culparla).
No es un libro que no me haya gustado o que me deje sin una buena opinión, pero no se sintió como debería sentirse un libro con el estilo completamente característico de Gayle o tal vez mis expectativas eran muy altas.
El libro sin duda alguna vale la pena, es importante que la gente lo lea y se dé cuenta del tipo de cosas que pueden pasar a las personas que nos rodean o incluso a nosotros mismos. Enfrentar la depresión no es sencillo, y creo (como ya muchos saben) que el manejar ese tipo de temas en libros juveniles es una buena estrategia que se aplaude y que no es fácil de lograr.
¿Lo recomiendo? Si, por supuesto. Solo no comiencen a leerlo con la expectativa de que será igual que If I Stay como me pasó a mí.

Libro cortesía de Ediciones Urano