Partials - Dan Wells (Reseña)

Autor: Dan Wells
Género: Juvenil, Distópico
Páginas: 440
Idioma: Español
Libro Siguiente: Fragments

Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer.

En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad está a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?.

Kira tiene dieciséis años, es una paramédica y vive en la única concentración humana que queda. Los rebeldes atacan cada vez más frecuentemente, la amenaza Parcial está siempre ahí, los embarazos obligatorios son cada vez a menor edad y los bebés siguen muriendo por el virus. Kira tiene que hacer algo, y de hecho tiene una idea. Pero su idea se sale de control cuando se da cuenta todo lo que implica y sobre todo, lo que representará para ella…y para la humanidad.
Partials es un libro que hace tiempo quería leer pero no había tenido la oportunidad de leerlo. Ahora que lo he terminado puedo decir que es un muy buen libro distópico, y que bien podría no ser juvenil.
El argumento es muy interesante y hasta convincente, la verdad es que está bien pensado, bien cimentado y lo encontré creíble. El autor nos menciona lo suficiente sobre la razón de ese mundo distópico en el que vive Kira, pero no tanto como para aburrirnos con historia pasada. Los personajes son muy variados, Kira es un personaje femenino que me agradó bastante: fuerte, independiente y muy decidida. De los demás personajes me hubiera gustado ver un poco más, sobre todo de Samm aunque creo que eso vendrá en los siguientes libros.
El ritmo es muy bueno, el libro no es corto pero cosas suceden en prácticamente toda la historia, y aunque sean pequeñas tienen importancia por lo cual la lectura se vuelve atrapante y los giros son también buenos (lo sospechaba pero no estaba segura :O). La escritura es detallada pero lo suficiente y de hecho se siente bastante ligera, sobre todo viendo las cosas del punto de vista de Kira.
El final lo sentí un poquito apresurado pero tampoco estuvo mal, establece más o menos bien el argumento para el siguiente libro, nos deja con preguntas e incógnitas suficientes pero también concluye muchas cosas.
En general creo que es un muy buen libro, muy buena distopía (de las mejores que he encontrado por ahí) y sobre todo me ha gustado la construcción de ese mundo futurista, toda la parte de la genética me ha parecido interesante y también le da un aire diferente a la historia. Así que si buscas algo distinto, una distopía atrapante, deberías darle una oportunidad a Partials.

Trama 4.5

Gracias a V&R Editoras por la copia del libro.

Este libro fue provisto por la editorial a cambio de una reseña justa y honesta sin ninguna remuneración de ningún tipo.