Juntos - Ally Condie (Reseña)

Juntos

Autora: Ally Condie
Género: Juvenil, Distópico
Idioma: Español
Original: Inglés (Matched)
Páginas: 352

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su “pareja perfecta” —la persona con quien deberá compartir el resto de su vida— es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir.

Cassia vive en un mundo donde todo es igual para todos, donde todas las decisiones son tomadas las autoridades: tu ropa, tu comida, tu pareja, tu futuro, tu muerte. Cassia lleva una vida normal, feliz y no podría estar más contenta de saber que su “pareja perfecta” es ni más ni menos que su mejor amigo, así es como las cosas deben ser, ¿cierto? Ahora podrán tener una grandiosa vida juntos y construir un futuro que más bien ya ha sido escrito para ellos.
Pero un “error” lo cambia todo y Cassia comienza a desconfiar de todo lo que existe a su alrededor y empieza a cuestionarse qué es lo que pasa y qué es lo que le gustaría que sucediera ¿desea seguir con su vida, de acuerdo a las leyes, aunque eso signifique no seguir a su corazón? O ¿deberá seguir lo que su corazón le dicta, aunque esto suponga un gran peligro no solo para ella sino para los que quiere?.

JUNTOS es un libro distópico en donde vemos una sociedad que ya nos ha sido presentada en varias ocasiones, una sociedad perfecta, una utopía. Pero no todo lo que brilla es oro y las cosas están a punto de cambiar para Cassia. Es una historia sobre amor, libertad y decisiones, acerca de un futuro que no es tan inimaginable, pero en el cual yo en lo personal me volvería loca. La gente vive según le dicen, hay solo ciertas cosas permitidas que pueden hacer, con su vida diaria, con la escuela, el trabajo y hasta con la recreación, pero la gente es feliz de esa manera, o al menos eso creen. Eso es lo que Cassia creía hasta que Ky apareció en la pantalla donde debía aparecer su pareja perfecta escogida para ella: Xander. Ahora todo es un espiral de cambios y Cassia está atrapada en él. JUNTOS te atrapa de esa misma manera y no te suelta en ningún momento.
El estilo de escritura es fluido y en cierta forma hasta poético, encontré muy linda la manera en que está escrito el libro, las descripciones, es algo que realmente me gustó.
Los personajes están bien desarrollados y podemos ver cómo cambian o más bien conocerlos más a fondo a manera de que avanza el libro.
La historia es original dentro de lo que cabe, en cuestión de todos los detalles que la autora ha plasmado en la historia y que estoy segura serán de utilidad en los libros que siguen. Toda la parte de los 100 libros, música, películas y cosas permitidas me parece muy interesante (aunque suena muy aburrido). La parte final es, aunque lenta y muy tranquila, muy interesante, te mantiene leyendo y establece muy bien las líneas para el siguiente libro (Crossed/Caminos Cruzados), que estoy ansiosa por leer.
Mi único pero del libro es que se vuelve lento en ciertos puntos, no aburrido, pero si un poco lento y eso puede ser que la lectura sea pesada, pero creo que es un muy buen libro que sin duda vale la pena leer.

Personajes 4.5
Trama 5
Escritura 5